BIENVENIDOS A MI BLOG

domingo, 16 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD

Ayer Sábado con motivo de un taller sobre la creación de centros florales para Navidad, tuve la suerte de probar " el famoso tronco de Navidad".
Me gustó mucho , es por ello que con motivo de estas Fiestas Navideñas he querido traer a estas páginas para mis queridos lectores la receta.
Seguro os apetecerá hacerlo  esta Navidad y sorprender a vuestros familiares y amigos.



Los rellenos del tronco son muy variados, en este caso le hemos puesto una suave crema de nueces, pero también se puede rellenar de crema pastelera de vainilla o nata montada .

Ingredientes para 4 personas del tronco de Navidad
Para el bizcocho:

6 huevos, 200 gr. de azúcar, 180 gr. de harina, pizca de sal.
Para el relleno

400 cc. leche, 3 huevos, 200 gr. de azúcar, 150 gr. nueces peladas, 2 cucharadas de maicena.



Elaboración del tronco de Navidad

Relleno.

Prepara la crema de nueces batiendo en la batidora las nueces peladas con la leche. Pasa a un cazo y deja calentar unos minutos, sin que llegue a hervir. Aparte bate los huevos con la maicena y el azúcar. Añade al cazo con la leche y las nueces y, sin dejar de remover, deja que la crema espese a fuego lento, hasta que cubra el dorso de la cuchara. La crema no debe hervir en ningún momento.
Aparta y reserva en frío, en un tupper hermético, para que no coja olores del frigorífico.
Bizcocho.
 Precalienta el horno a 180º. Monta con varillas manuales, batiendo enérgicamente, o con una batidora de varillas eléctrico, los huevos y el azúcar del bizcocho, hasta que doblen o tripliquen su volumen.
Añade poco a poco la harina mezclada con la sal y pasada por un cernidor o colador. Remueve con una espátula con suavidad para evitar que la masa pierda el aire.
Vierte sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado engrasado ligeramente, formando una fina capa de masa, de un centímetro. Repasa la superficie para que quede lisa, con el dorso de una cuchara o una espátula.

Hornea a 180º inmediatamente, unos 10 minutos, o hasta que el bizcocho empiece a tomar color. Saca del horno y deja reposar 2-3 minutos, para que temple un poco. Coloca un papel sulfurizado sobre la mesa y coloca el bizcocho, boca abajo, sobre este. Ahora levanta con cuidado el papel usado para hornearlo.

Ayudándote del papel de la base, enrolla el bizcocho con mucho cuidado. Es muy importante que el bizcocho esté todavía caliente al enrollarlo, para que no se rompa. Deja enfriar enrollado, para que coja la forma deseada.Una vez frío, desenrolla el bizcocho y moja, usando una brocha de pastelería, con la mezcla de agua, azúcar y ron, para que quede tierno. Rellena con la crema de nueces y enrolla de nuevo.


Cobertura.

Calienta al baño maría el chocolate negro en trozos, removiendo hasta que se derrita por completo. Añade la mantequilla en trozos y la nata y sigue removiendo al calor, hasta que esté bien mezclado. Vierte la cobertura de chocolate sobre el bizcocho, deja enfriar 5 minutos en frío, y marca la superficie con un tenedor o un cuchillo, imitando la corteza de un árbol.

Deja enfriar varias horas y decora a gusto.

Etiquetas

POSTRES (40) CARNES (25) REPOSTERIA (22) PESCADOS Y MARISCOS (21) ZUMOS (21) CREMAS (16) MARISCOS (15) SALSAS (15) DIETAS (14) LA BOTICA DE LA ABUELA (14) TIENDAS DE ARTICULOS DE COCINA Y REPOSTERIA (13) SOPAS (12) TRUCOS DE COCINA (12) POTAJES (11) ARROCES (9) SUPERMERCADOS ON LINE (9) RECETARIO DE COCKTELERIA (8) CURSOS DE COCINA- MADRID (7) ENTRANTES (7) ENTREMESES (7) APERITIVOS (6) MERMELADAS (6) PINCHOS Y CANAPES (6) THERMOMIX TM 31 (6) ALIMENTOS SANOS QUE TE AYUDAN ADELGAZAR. (5) CROQUETAS (5) LA COCINA ITALIANA (5) LICORES (5) PASTAS (5) TARTAS Y PASTELES (5) ENSALADAS (4) PATATAS (4) COCINA CHINA (3) EMPANADILLAS (3) LIBROS DE COCINA Y GASTRONOMIA (3) PRODUCTOS Y TIENDAS ECOLOGICAS (3) RESTAURANTES- (3) SORBETES (3) VERDURAS (3) ACEITUNAS (2) CANAPES (2) CATERING SERVICIOS (2) CHURROS (2) COMPARADOR PRECIOS SUPERMERCADOS (2) CONSEJOS (2) HOJALDRE (2) NAVIDAD - TURRONES (2) PAN (2) RECETAS DE COCINA (2) RUTAS GASTRONOMICAS (2) TERMINOS CULINARIOS (2) TRUCOS DEL HOGAR EN LA COCINA (2) ACCESORIOS VINO (1) CAFE (1) CALDOS (1) CARAMELO LIQUIDO (1) CARLOS ARGUIÑANO (1) CATERING (1) CHUCHES (1) COCINAS SOLARES (1) COCKTELERIA: SUGERENCIAS (1) COMIDA SANA (1) COMO USAR EL MICROONDAS (1) COMPRAS ONLINE (1) CONSERVACION EN BOTES ESTERILIZADOS (1) CONSERVAS (1) CURSOS REPOSTERIA- TARTAS DECORATIVAS BARCELONA- (1) FIDEUA (1) FIN DE AÑO- PREPARATIVOS PARA CELEBRARLO EN CASA (1) GALLETAS (1) GUIA RESTAURANTES EN LAS PALMAS (1) LA COCINA ARABE (1) LA COCINA MEXICANA (1) MONASTERIOS Y CONVENTOS (1) NAVIDAD- IDEAS (1) NAVIDAD- MAZAPAN CASERO TRADICIONAL (1) PIMIENTOS (1) PINTXOS (1) PISTO (1) PREMIOS 20BLOGS 2018 (1) QUESOS (1) RECETARIO DE COCINA : CARNES (1) SANDWICH (1) TARTALETAS (1) TECNICAS CULINARIAS (1) TRUCOS DEL HOGAR (1)

Archivo del blog